3 cosas importantes acerca del buró de crédito en México y como puede ayudarte a comprar tu casa
- Rodolfo Martínez Cadena
- 5 abr 2022
- 4 Min. de lectura

En México, hay varios mitos sobre del Buró de Crédito, muchas personas piensan que es malo estar registrado en él —como si fuese una — pero otras consideran que es algo bueno. Sin embargo, la realidad es otra y en Navarro y Asociados te explicamos todo lo que necesitas saber.
Historia del buró de crédito
Sus orígenes vienen de Estados Unidos hacia el siglo XIX, En 1841, Lewis Tappan fundó en Nueva York la Agencia Mercantil, una empresa dedicada a hacer un registro de quienes solicitaban crédito, lo que dio origen a la Sala de Reportes. Para acceder a ella, los otorgantes de crédito debían pagar una cuota. Con el paso del tiempo, esta empresa pionera dio origen a Dun & Bradstreet (1933) y luego a TransUnion (1968) haciendo que la industria de los burós de crédito creciera.
Funcionamiento del buró de crédito en México
TransUnion y Dun & Bradstreet formaron parte en la creación de Buró de Crédito hace 25 años en México. Buró de Crédito es una institución que nació para impulsar el desarrollo del sistema financiero nacional, porque favorece el crecimiento de las personas y las empresas a través del crédito.
La Sala de Reportes fue la antecesora del historial crediticio actual. Las compañías necesitan esa información clave para conocer a sus potenciales clientes: quiénes son, qué tipo de créditos tienen, cómo los han manejado, cuál es su nivel de endeudamiento en relación con su nivel de ingresos, para tener con ello un panorama más claro del riesgo que correrán al otorgarles financiamiento.
Ahora bien, en tanto que Buró de Crédito se dedica a realizar un registro de nuestro comportamiento crediticio, la realidad es que una calificación negativa o positiva depende únicamente de nuestro comportamiento respecto a esos financiamientos. ¿Los hemos pagado en tiempo y forma?, ¿solo pagamos el mínimo, o el saldo total?, ¿no pagamos?
Ser un buen pagador es la mejor señal que puedes dar a las instituciones otorgantes de crédito, de esa forma, estarán dispuestas a ofrecerte montos mayores a tasas de interés más bajas.
De lo contrario, es probable que un banco solo esté dispuesto a prestar montos pequeños a tasas elevadas para tratar de compensar el riesgo de financiar a una persona que ha tenido retraso en sus pagos.
Piénsalo de esta manera, ¿le prestarías más dinero a ese amigo o familiar que nunca te pagó aquel préstamo?, ¿te sentirías más seguro de volverle a prestar o darle un mayor monto si esa persona demostró ser confiable al devolverte el préstamo en la fecha acordada? Digamos que así es como funcionan las cosas entre las instituciones que brinda crédito, los interesados en obtener ese financiamiento y el Buró de Crédito, es decir, esa institución independiente y regulada que centraliza y comparte el historial de millones de mexicanos que hacen uso del crédito para generar reportes que, a su vez, brindan certeza a los proveedores de crédito a nivel nacional.
Importancia de mantener un buen historial crediticio
Hasta este punto nos queda claro que mientras mejor comportamiento de pago presentes, mejores oportunidades tendrás de obtener nuevos y mejores créditos.
De ahí justamente la importancia de tener un historial crediticio positivo desde el inicio, es decir, de que tus experiencias de créditos reflejen que las has pagado puntualmente.
Otro aspecto importante es entender que, si ya has tenido un crédito en el pasado, crédito automotriz, departamental, de tu telefonía celular, etcétera, eso implica que esa información ha quedado registrada en el Buró de Crédito. Pero reiteramos, eso no es malo per se, será positivo para ti si eres un buen pagador o podría ser un problema si no pagas en tiempo y forma.
Y así como empiezas a formar parte de esta base de datos al ejercer un crédito, también es cierto que nadie tiene la capacidad ni de limpiar tus deudas, borrar u mal historial o borrarte de esa lista. Saldar tus deudas y mejorar tu historial es una labor personal e intransferible.
Pagar a tiempo tu tarjeta de crédito, tus tarjetas departamentales y todos esos pequeños financiamientos que tengas abiertos son pequeños pasos que te llevarán a conseguir créditos más grandes para la formación de tu patrimonio, quizá adquiriendo un auto y posteriormente una casa.
Ya hemos hablado anteriormente de que al comprar una casa el enganche es el rey, pues eso ayuda a conseguir mejores condiciones en un hipoteca, no obstante, aun cuando reúnas 20 o 30% del valor de la casa que quieres para darlo como enganche; tengas un buen nivel de ingresos y demuestres estabilidad económica al banco para hacer frente a la compra de un inmueble, una situación negativa en el Buró de Crédito puede echar para atrás tus planes de convertirte en dueño de una propiedad.
En ese sentido, antes de hacer esa compra por medio de un financiamiento que te asegure los menores costos en el tiempo, tendrías que sanear tus deudas.
Ahora que ya sabes de lo que va este tema del Buró de Crédito y que no es sino el reflejo de tu compromiso con los financiamientos que adquieres, no caigas en la trampa de pagar a alguien para que elimine tus incumplimientos de pago, mejor echa un vistazo a tu score y arregla lo que deba corregirse. Quien ganará poniendo orden serás tú y tu bolsillo.
Alejandra Castro, Asesor Inmobiliario de Navarro y Asociados







Comentarios